Consejos para cuidar la ropa de casa

ropa-de-casa
Los textiles son complementos básicos e imprescindibles en la decoración de un hogar confortable y estiloso. Nos ayudan a sumar calidez, renuevan la decoración y ponen el toque chic a cualquier ambiente. Desde las cortinas hasta la ropa de cama, los textiles no pueden faltar en casa.

¿Sabes cómo cuidar la ropa de casa para conservar los tejidos en perfectas condiciones durante más tiempo? No te preocupes porque en Decorablog conocemos algunos sencillos trucos que te resultarán de gran ayuda.

Lee las etiquetas y recomendaciones del fabricante

Aunque tiene todo el sentido del mundo, muy pocas veces solemos hacerlo. Un gesto tan sencillo como leer la etiqueta y las recomendaciones del fábricante es fundamental para conocer los cuidados que exige nuestra ropa de cama. Sobre todo si se trata de un tejido delicado que requiere un cuidado determinado.

Por ejemplo, si el fabricante especifica que la tela debe lavarse en seco y nosotros utilizamos agua, podemos deformar el tejido. Más vale prevenir…

La ropa de color, en frío y separada del resto

La ropa de color tiene unas características especiales, sobre todo si se trata de un color fuerte. En este caso, se recomienda que los tres primeros lavados se realicen en frío. ¿Por qué? La razón es que utilizar bajas temperaturas nos hace que los colores se asientan y logramos que duren mucho más tiempo. Y, por supuesto, no olvides lavar estas prendas de color separadas del resto de la colada. De esta forma evitamos que los colores se mezclen.

Fundas para la ropa más delicada

sofa-color-chocolate
Para la ropa más delicada, como puede ser la seda, lo mejor es utilizar fundas especiales. En la lavadora las prendas sufren el roce del tambor, lo que provoca un desgaste de los tejidos. Si utilizamos fundas especiales, las prendas estarán protegidas y se desgatarán mucho menos.

Prendas del revés

Otro truco de abuela para cuidar y mantener la ropa de cama en perfectas condicones durante más tiempo es introducir las prendas del revés en la lavadora. De esta forma, el roce entre ellas, así como el detergente y el contacto con el tambor de la lavadora evitarán el desgaste de los tejidos.

Lávalo todo junto

También es aconsejable lavar a la vez el mismo tipo de ropa de casa. Es decir, las cortinas hay que lavarlas siempre juntas. Y lo mismo sucede con los cojines del salón, la ropa de cama, las toallas del cuarto de baño. ¿El motivo? Así evitamos que las telas adquieran distintos colores producidos por un desgaste diferente.

Trucos para las toallas

toallas
No utilices suavizante para lavar las toallas, ya que perderán capacidad de absorción. Y tampoco conviene usar mucha cantidad de detergente, ya que apelmaza las fibras y hace que se vuelvan más rígidas. Por último, se aconseja no acumular demasiadas toallas para lavar en la lavadora. Es mejor que puedan moverse libremente en la lavadora y el agua se filtre mejor por los tejidos, logrando así una limpieza más profunda.

Cuidados para cada tejido

Si hablamos de tejidos, el algodón conviene lavarlo en frío ya que así durará mucho más tiempo. En el caso del poliéster, casi todos los tipos pueden lavarse con agua templada y en la lavadora, pero conviene echar un vistazo a la etiqueta.

sofa
Para el teciopelo y la chenilla, la forma más segura y eficaz es limpiarlos en seco. Existen productos especiales para la limpieza de estos tejidos. Mientras que la seda deben lavarse a mano y con jabón neutro, ya que son bastante delicadas. Para retirar el exceso de humedad podemos enrollarlas con una toalla. Así evitamos que la prenda se deforme por el peso de la humedad. Y en el caso del lino es mejor lavarlo a mano y a menos de 40º C.

Artículo recomendado: Consejos para el cuidado de la ropa de casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *