La armonía y el contraste de colores en la decoración del hogar

textiles-en-dormitorio
La armonía es un concepto que tiene una especial relevancia no solo en el plano de la decoración del hogar, sino también en el marco de la felicidad. La casa es un espacio de vida. Por ello, esta búsqueda del equilibrio y la proporción va más allá del aspecto visual. Y, sin embargo, es a través del sentido de la vista mediante el que una persona observa detalles del entorno como el color o los estampados. A su vez, la imagen de cada color no se percibe de forma aislada sino en su relación con las demás propiedades cromáticas que integran este puzzle de decoración del hogar. Es esta relación de diferentes tonalidades vistiendo un espacio la que alcanza su equilibrio mediante la armonía decorativa.

El color tiene tal importancia en el diseño que un mismo espacio proyecta una imagen distinta en función de la utilización de este recurso creativo. Esta búsqueda de la armonía a través del color también está en conexión con las características del espacio a decorar y su función práctica. Los tonos claros, por ejemplo, propician la calma en el dormitorio.

Armonía monocromática en la decoración

decoracion-de-despacho

Más allá del deseo de potenciar este ingrediente en la decoración, no siempre resulta sencillo lograr este efecto.

Pero existen algunas fórmulas que simplifican esta experiencia creativa. La armonía monocromática, por ejemplo, utiliza el hilo conductor de un mismo tono que presenta diferentes matices. Puedes utilizar el círculo cromático para inspirarte en esta propuesta.

Contraste cromático en la decoración

Al igual que un artista imprime sobre un cuadro un universo que permite un análisis de color, este ingrediente también puede destacar por el efecto de un llamativo contraste entre dos tonos complementarios en la decoración del hogar. La decoración artística está muy presente en la vivienda cuando las obras seleccionadas embellecen las paredes de una estancia.

Contraste de claro y oscuro en la decoración del hogar

cocina-contraste-claro-y-oscuro
La armonía del color también alcanza su perfección con el refuerzo de aquellos contrastes que ponen de relieve algunos detalles. Existen distintos colores que logran este contraste basado en la utilización de un tono claro y otro oscuro, el blanco y negro son los principales.

Este tipo de contraste es frecuente en la decoración del hogar.

Combinación de tres colores en la decoración

dormitorio-decoracion-clasica

El color es muy importante en la decoración del hogar y, sin embargo, a pesar de que existen diferentes tonalidades, conviene acotar el número de elementos a tres. Esta composición de tres elementos tiene un orden que gira en torno a un esquema en el que uno de los tonos actúa como base sobre el que destacan los otros dos elementos.

Uno de los tonos complementarios añade la nota de color, aporta vitalidad a dicha base previa. Y, a su vez, entre ambas propuestas existe un nexo de unión en el elemento que completa esta creación.

Color dominante en la decoración de un espacio

cocina-muebles-de-madera

Cada tono tiene su nivel de importancia. El color dominante, como indica su propio nombre, es aquel que tiene un gran protagonismo en el espacio. Un tono que no solo destaca por sí mismo sino que también establece una relación con el entorno.

El color blanco es uno de los tonos utilizados como principal en la decoración del salón o la cocina, por ejemplo. Un tono que se complementa con otros materiales tan frecuentes en las casas como la madera. La elección del tono dominante acota la selección de los colores que se suman sobre esta base.

La armonía y el contraste de colores en la decoración del hogar muestran, por tanto, formas diferentes de crear belleza visual en el interior de la vivienda.

1 comentario

  1. Me encanta la alfombra bajo de la cama, es lo que estaba buscando, ¿sabéis dónde puedo encontrar una similar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *