Renovar encimeras de melamina


Aunque las encimeras de cocina realizadas con aglomerado recubierto de melamina (material que se suele conocer bajo el nombre comercial de Formica) son resistentes y fáciles de mantener, al final siempre terminan por deteriorarse. Hace poco publicábamos en Decorablog un post donde os enseñaba a recuperar estas encimeras dándoles un atractivo aspecto de falso mármol, pero hay otras formas de dejarlas como nuevas.

Desde restaurar la melamina para que vuelva a lucir su antiguo esplendor, hasta pintar la encimera en distintos acabados (incluyendo granito), las opciones son muchas. Aquí tenéis algunas ideas.

Arañazos

Los arañazos profundos, golpes, agujeros y pérdidas de material se pueden rellenar con una masilla cerámica de dos componentes. Antes de que la masilla se seque, frota bien el arreglo con un paño humedecido en agua hasta alisarla; así evitarás tener que lijar. Elimina los restos con un poco de quitaesmaltes de uñas y un paño; aclara la zona con agua para evitar que el disolvente deteriore la melamina. Puedes pintar estas reparaciones con un rotulador permanente o con pinturas al óleo para disimularlas.

Pintura

Si quieres pintar tu encimera, límpiala primero con una mezcla de agua caliente y vinagre, y después con alcohol desnaturalizado; después, no toques la encimera con los dedos para evitar engrasarla. Elimina la silicona de las juntas y enmascara las superficies colindantes con cinta de carrocero. Lija la superficie con lijadora y papel del nº 180 y quita el polvo con un paño; aplica una imprimación para plásticos o selladora sinténtica, empleando un rodillo de espuma. Deja secar y pinta la encimera con pintura de poliuretano o esmalte-laca (es menos resistente, pero deja un agradable acabado satinado), dando tres manos con rodillo.

Efecto «granito»

Para lograr un efecto de “granito”, pinta la base con esmalte negro o crema y aplica un esmalte sintético en tono gris medio con una esponja natural humedecida. Cuando se seque, salpica la superficie con esmalte gris claro, rebajado con un poco de aguarrás; puedes hacerlo con un cepillo de dientes. Si el granito a imitar es claro, este último esmalte deberá ser más oscuro. También hay pinturas en aerosol que imitan el granito en distintos tonos; búscalas en centros de bricolaje y tiendas de manualidades.

3 comentarios

  1. Como desmancho las manchas de mi cocina es de
    granito y se mancho de negro le puse cloro talle
    pero no se quito la mancha porfavor ayudenme gracias

  2. Estimada Ana, las manchas producidas en encimeras de piedra como el granito no se pueden quitar sin llevar a pulir la encimera. En este artículo os enseñamos a renovar encimeras de melamina, pero las de piedra no se pueden arreglar tan fácilmente.
    ¡Siento no haberte ayudado!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *