Todo lo que debes saber para ventilar la casa

todo-lo-que-debes-saber-para-ventilar-la-casa
Seguro que piensas que tu vivienda está limpia e impecable. Pero, ¿cuándo fue la última vez que limpiaste el aire de tu casa? No, no nos hemos vuelto locos. El aire también necesita una buena limpieza, o mejor dicho, purificación. Esto es fundamental para disfrutar de un hogar saludable.

Por eso, en el artículo de hoy de Decorablog te vamos a explicar cómo ventilar la casa para respirar aire limpio. Si quieres mejorar tu calidad de vida, empieza por limpiar el aire de tu casa.

Ventilar en invierno y en verano

Una correcta ventilación es fundamental para limpiar el aire de CO2 acumulado y de otros componentes químicos como los que emiten algunos productos de limpieza. De hecho, una mala ventilación puede ser responsable de molestias respiratorias, sobre todo si padecemos asma y otras enfermedades similares.

Por eso se recomienda abrir las ventanas al menos durante 10 minutos cada día. Ahora bien, ¿cuándo es el momento más adecuado para hacerlo? Todo depende de la estación en la que nos encontremos.

En invierno se recomienda ventilar al mediodía o cuando los rayos del sol incidan sobre nuestra vivienda. Así, además de ventilar, iluminamos y calentamos las habitaciones de forma natural. El verano, por el contrario, conviene abrir puertas y ventanas durante la noche para refrescar la casa.

Pequeños gestos que marcan la diferencia

Huir de detergentes y productos de limpieza demasiado agresivos, utilizar pinturas ecológicas, quitarse los zapatos nada más entrar en casa y guardarlos en un mueble cerrado y cerrar la puerta del baño y de la cocina son sencillos gestos que también ayudan a disfrutar de un aire mucho más saludable.

todo-lo-que-debes-saber-para-ventilar-la-casa

Por habitaciones

Y hablando de habitaciones, no olvides que el dormitorio debe ventilarse nada más levantarte. El resto de habitaciones puede ser en cualquier momento del día. No obstante, si estás cocinando, se recomienda ventilar para evitar la acumulación de olores. Y lo mismo sucede con el cuarto de baño, después de darte una ducha o de limpiar el baño. Así evitamos los olores procedentes de los detergentes y la acumulación de humedad tras la ducha.

Fibras vegetales

Y lo mismo sucede con los materiales que tenemos en casa. Aquí, la premisa es: cuanto más natural sea nuestra vivienda, mejor. Así que, frente a los materiales sintéticos, la madera noble y los tejidos naturales destacan por ser la mejor opción.

En Decorablog te recomendamos las fibras vegetales, como el ratán, el yute, el sisal, el coco y el mimbre, entre otras muchas. Estas fibras son huecas, por lo que el aire y la luz circulan mejor. Por eso resultan más transpirables y frescas. Perfectas para ventilar la casa.

Plantas para purificar

Las plantas son, con diferencia, la mejor opción de todas para purificar al aire. Puedes informarte en cualquier floristería, pero nosotros te recomendamos la areca y el filodendro.

todo-lo-que-debes-saber-para-ventilar-la-casa

Aparatos especiales

Frente a las alternativas naturales, en comercios especializados podemos encontrar purificadores, humidificadores y aparatos similares. Los últimos avances tecnológicos han desarrollado aparatos especiales incluso para personas con alergias, asma o otros problemas respiratorios. Por lo que tenemos una gran variedad de modelos para escoger.

todo-lo-que-debes-saber-para-ventilar-la-casa

Los iones negativos

¿Cómo pueden afectar los iones a la calidad de nuestro aire? Antes de nada, hay que explicar qué son. Los iones negativos son unas partículas con carga eléctrica que flotan en el aire.

Si hay iones negativos, naturalmente, también hay iones positivos que aparecen cuando tenemos muchos aparatos electrónicos en casa. Aunque no se puedan ver, los iones positivos pueden ser causantes de jaquecas, ansiedad, problemas respiratorios, etc.

Por eso debemos equilibrar los iones negativos y los positivos, con el fin de lograr un entorno lo más relajante y saludable posible. Aunque las plantas ayudan a conseguirlo, también podemos optar por adquirir un ionizador electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *