Qué es el Batch Cooking: un método para comer sano y mejor


¿Has oído hablar del Batch Cooking? Pues si te gusta la cocina y quieres empezar a comer sano y mejor en la oficina, esta tendencia te interesa. Y mucho. Un término anglosajón que podría resumir de la siguiente forma: una buena planificación del menú semanal, recetas sanas y deliciosas y, por supuesto, mucho orden en la cocina.

Si te pica la curiosidad y quieres saber más sobre esta nueva tendencia que surge en los fogones, estás de suerte. En Decorablog te explicamos qué es Batch Cooking. Verás que es mucho más fácil de lo que parece.

Organiza tu cocina

Resulta difícil traducir este método. En esencia, el Batch Cooking se basa en dedicar unas horas (que suele ser el domingo) para preparar un menú semanal. De esta forma, ahorramos tiempo el resto de la semana.

Pero antes de ponerse manos a la obra, hay que tener en cuenta que el primer paso del Batch Cooking es ordenar bien la cocina. De esta forma, cocinar resulta mucho más fácil y placentero. Organiza la despensa teniendo en cuenta la fecha de caducidad. Es decir coloca al principio los que debes consumir.


También es interesante colocar las cosas más pesadas en los armarios inferiores. Así tendrás que hacer menos esfuerzo. Y las cosas que utilices a diario y con mucha frecuencia, asegúrate de tenerlas al alcance de tu mano para ahorrar tiempo y esfuerzo. Intenta despejar las superficies y las zonas de trabajo. Así, cuando tengas que ponerte a cocinar, no tendrás que malgastar tiempo en limpiar y ordenar.

Planifica el menú semanal y haz la lista de la compra

El segundo paso para poner en práctica este método es pensar en la lista de la compra. Así que, naturalmente, tendrás que pensar en las recetas que quieres comer durante la semana. Intenta variar con los ingredientes y alternar opciones para que cada semana comas algo diferente.


También es interesante utilizar alimentos que puedas utilizar en dos preparaciones diferentes. Por ejemplo, puedes comprar verdura para hacer dos recetas: como guarnición para carne o pescado o bien para una crema o sopa. O bien, puedes cocer unos garbanzos para un cocido o una ensalada muy nutritiva.

Cuando hagas la lista de la compra, asegúrate de tener un alimento que sirva de principal y alimentos que acompañen o sirvan de guarnición. Por ejemplo, carne, pescado, garbanzos, lentejas, pasta, arroz o quinoa podrían ser los ingredientes principales para tus platos. Y las verduras, salsas, cremas o sopas serán el complemento para acompañar a cada uno de tus platos.

Conserva tus rectas

Cuando planifiques las recetas que quieres comer a lo largo de la semana, podrás ir a la compra. El siguiente paso será cocinarlas y guardarlas en recipientes herméticos. Recuerda que los más adecuados suelen ser los recipientes de cristal. Este material es el más saludable, ya que ayuda a conservar frescos los alimentos, no altera el sabor y además es el más higiénico.

El envasado de los alimentos es muy importante para asegurarte de que tus recetas se conservan en perfectas condiciones. Y, antes de guardar tus platos en los recipientes, espera a que se enfríen por completo. Esto evitará que se estropeen, debido al al brusco cambio de temperatura.


¿Pensando en congelar? Recuerda que algunos alimentos no se pueden congelar. Los huevos duros con cáscara, los vegetales crudos, las frutas, las patatas cocidas o guisadas, el queso, el pescado que ya lleva unos cuantos días en la nevera, las salsas con grasa (mayonesa, por ejemplo) y los pasteles caseros.

Aunque al principio te resulte un poco complicado, verás que en el fondo el Batch Cooking es una mera cuestión de rutina. Un método que se ha puesto muy de moda por sus muchas ventajas del Batch Cooking. Y es que, además de ayudarnos a comer sano y variado, ahorramos tiempo y también dinero. Así evitas comprar de más y tener que malgastar alimentos. Y, por si todo esto te parece poco, ten en cuenta que el Batch Cooking te ayudará a tener una cocina más limpia y organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *