Todo lo que debes saber sobre la mantelería

todo-lo-que-debes-saber-sobre-manteleria
Los textiles son el broche final para una casa bien vestida. Suman calidez, aportan elegancia, renuevan y logran que las habitaciones resulten más cómodas. Nadie pone en duda el poder de las telas.

Ahora bien, ¿sabes cómo escoger la mantelería y cómo cuidarla para que luzca impecable? En Decorablog te ayudamos a cuidar tus textiles del comedor con esta guía: todo lo que debes saber sobre la mantelería.

Fibras naturales o sintéticas

Lo primero que debes tener en cuenta al escoger mantelería es el material. Las fibras sintéticas son resistentes y duraderas, perfectas para uso diario. Aunque los tejidos naturales son más suaves y elegantes, por lo que se recomiendan para veladas especiales. En otras palabras, al escoger el material, debemos tener en cuenta el uso que vamos a hacer de nuestra mantelería.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-manteleria
Si estamos pensando en una mantelería de fibras naturales y queremos que resista durante más tiempo, una buena idea es colocar salvamanteles individuales para el servicio de cada comensal. Como es lógico, ambos textiles deberán combinar, estéticamente hablando.

El estilo decorativo

La estética es otro aspecto importante a considerar, antes de comprar tu mantelería. Lo ideal es que nuestros textiles resalten los elementos de la mesa: copas, vajilla y accesorios decorativos.

Sin embargo, la mantelería también debe guardar relación con el estilo de la habitación. Es decir, si la decoración es moderna, los textiles también deberían serlo. Se trata de conseguir un cierto equilibrio estético. Si tenemos dudas o bien queremos una mantelería versátil, lo mejor es optar por los diseños lisos y colores neutros. El blanco suele ser una apuesta segura. Un clásico que nunca falla.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-manteleria

Toma medidas

La medida es otro detalle que no debemos descuidar. Así que antes de ir de compras, no olvides medir la mesa. Y ten muy en cuenta si tu modelo es extensible, ya que en estos casos necesitarás dos manteles. En cualquier caso, es importante que tu mantelería tenga suficiente margen para que caiga por los lados de la mesa. Así que, a la medida de tu mueble, deberás añadir algunos centímetros más.

Un plus de elegancia y calidez

Si quieres que tu mesa luzca mucho más sofisticada y elegante, añade más tela extra para que tu mantelería tenga más caída. Así cubrirás las patas de la mesa y lograrás un efecto mucho más sofisticado. Este truco es muy recomendable para las ocasiones especiales, como por ejemplo las comidas y cenas de Navidad. Así sumamos elegancia y calidez en la decoración. Un detalle que no pasa desapercibido entre los invitados.

Una mantelería para cada estación del año

Los expertos en decoración también nos recuerdan la importancia de adaptar la mantelería a la época del año. Los textiles son pequeños toques que nos permiten renovar el look de una habitación fácilmente, adaptándonos así a la estación en la que nos encontramos.

todo-lo-que-debes-saber-sobre-manteleria
Por ejemplo, algo romántico en primavera (como unas delicadas flores), fresco para el verano (tal vez algún motivo tropical), piñas y referencias otoñales a partir de septiembre o guiños a la Navidad de cara al invierno. Por supuesto, no olvides combinar cada mantelería con otros textiles como servilletas o cojines de asiento.

Detalles a tener en cuenta

Por último, recuerda que existen diferentes tamaños y formas de manteles en función del tipo de mesa: redonda, cuadrada, ovalada, rectangular, etc. Así que encuentra el modelo que mejor se adapte a tus muebles, preferiblemente diseños versátiles y atemporales que puedas utilizar durante mucho más tiempo y sin que pierdan actualidad. De esta forma se adaptarán a futuros muebles de comedor que quieras renovar.

Artículo recomendado: Ideas para cambiar tu decoración actualizando tus textiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *