Una cocina abierta al comedor y al salón en una casa pequeña

una-cocina-abierta-al-comedor-y-al-salon-en-una-casa-pequena
Los espacios abiertos nos ofrecen innumerables ventajas. Nos permiten ganar amplitud y luminosidad, al eliminar barreras y obstáculos que impidan que la luz fluya y, además, resultan muy prácticos. Especialmente en espacios de la casa como la cocina, el comedor y el salón, en los que hacemos mucha vida doméstica.

Por eso, en Decorablog queremos proponerte algunos buenos trucos si estás pensando en derribar muros y conectar estos ambientes. ¿Preparados? Toma nota de nuestras ideas para abrir la cocina al comedor y al salón.

Unifica con materiales y colores

Según los expertos en interiorismo, una norma muy importante si estamos pensando en conectar ambientes es unificar la decoración. Dar continuidad visual a la decoración nos permite ganar tanto en amplitud como en estilo.

una-cocina-abierta-al-comedor-y-al-salon-en-una-casa-pequena
¿Y cómo podemos conseguirlo? Muy fácil: utilizando los mismos colores y materiales para ambos ambientes. Por ejemplo, decora con una mesa de madera en algún tono similar a la barra de la cocina y a la mesita de centro del salón. Otro truco puede ser colocar una lámpara de techo de acero sobre la mesa de comedor, del mismo aspecto y color que la campana extractora de la cocina (que puede ser también de acero).

Aprovecha la forma del espacio

Si no tienes espacio suficiente para crear estos tres ambientes, intenta adaptarte a las características de tu cocina. Una buena idea puede ser aprovechar la barra americana de la cocina y convertirla en una mesa de comedor.

¿Otra buena idea para optimizar al máximo el espacio en las cocinas pequeñas? Ubica toda la cocina (fogones y fregadero) a lo largo de una pared. De esta forma, convertimos este espacios en una zona de paso muy bien aprovechada.

una-cocina-abierta-al-comedor-y-al-salon-en-una-casa-pequena
Por supuesto, todas estas ideas dependerán en gran medida de la forma y el tamaño de tu cocina. Por eso en Decorablog queremos animarte a ser creativo y pensar en la disposición de tu cocina para saber cómo podrías sacar partido a tus metros.

Utiliza los muebles para delimitar

Si buscas una idea más sencilla y barata para abrir la cocina, el comedor y el salón, aquí la tienes: utiliza los propios muebles. Coloca la mesa de comedor en la cocina y en lugar de asientos opta por un banco con respaldo alto que te sirva para marcar la línea divisoria con respecto a la sala de estar.

Para aprovechar todavía más el espacio, sustituye algunas sillas por unos prácticos taburetes y escoge una mesa extensible que te ayude a optimizar todavía más los metros disponibles.

Camufla la cocina con ayuda del color

A nivel estético, en Decorablog te recomendamos escoger un mobiliario luminoso y en versión minimalista para abrir tu cocina a otros ambientes. De esta forma, los muebles de la cocina estarán un poco “camuflados”.

Opta por el luminoso color blanco (perfecto para ganar amplitud) y prescinde de diseños superfluos y recargados. Y evita también los muebles con tiradores para integrar todavía más la cocina con el resto de espacios. Y, por supuesto, no te olvides de escoger un mobiliario similar en el resto de ambientes, tanto en el comedor como en la cocina.

No hay duda de que la estética puede ayudarnos (y mucho) a la hora de decorar espacios compartidos. Además del estilo de los muebles, el color también puede ser un gran aliado.

una-cocina-abierta-al-comedor-y-al-salon-en-una-casa-pequena
En espacios rectangulares podemos escoger muebles de la cocina del mismo color que la pared del fondo. Así integramos este ambiente y logramos que pase totalmente desapercibido. Por el contrario, el resto de estancias (es decir, el comedor y el salón) pueden tener otra decoración distinta para convertirlas en el foco de atención, a nivel estético. De esta forma, la cocina queda en un segundo plano.

Artículo recomendado: Vivienda unifamiliar con espacios abiertos y diseño contemporáneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *