Trucos para sacar partido a un piso pequeño

trucos-piso-pequeno-1
¿Tu casa no es excesivamente grande? No te preocupes, hay soluciones para todo. Hoy quiero enseñarte algunos trucos para que saques partido a tu piso pequeño. A veces no es posible disfrutar de todos los metros cuadrados que nos gustaría, pero no por eso tenemos que vivir incómodos. Vamos a ver cómo lograr espacios agradables, funcionales e incluso visualmente más amplios.

Di adiós a los tabiques

Me pongo drástica en el primero de los trucos. Se trata de una medida que implicará algo de obra pero que te ayudará a dar mayor sensación de amplitud a tu hogar. En la medida en la que te sea posible elimina la división que pueda haber entre diferentes estancias. Con un espacio más diáfano y abierto tu piso parecerá otro.

Te recuerdo que si quieres diferenciar distintos ambientes también hay soluciones que te ayudarán a lograrlo.

Potencia la luz natural

Una habitación pequeña puede no parecerlo tanto si está bien iluminada. Aprovecha la entrada de luz natural para que la estancia nos devuelva una sensación agradable y confortable. Para ello, puedes decorarla con muebles bajos, colocar cortinas claras y ligeras o incluso prescindir de ellas.

trucos-piso-pequeno-4

Más sobre la iluminación

Una casa pequeña no tiene que ser sinónimo de oscuridad. Si tampoco hay excesiva luz natural tocará echar mano de la iluminación artificial. En este caso, lo mejor serán focos o plafones que vayan empotrados (no colgantes porque visualmente empequeñecerán la estancia). También puedes poner alguna lámpara de pie en alguna esquina o alguna pequeña sobre una mesa auxiliar.

Puertas correderas

Las puertas correderas son ideales para ganar amplitud en una vivienda pequeña. Son muy cómodas porque no interfieren ningún paso y vas a notar que el espacio fluye mejor. Puedes ponerlas en el baño, por ejemplo, también en la cocina, o en todas las estancias si quieres.

Muebles funcionales

A la hora de decorar tu piso pequeño tendrás que tener en cuenta los metros cuadrados de cada habitación para elegir los muebles que mejor se adapten a la superficie disponible. No es necesario que escojas sí o sí piezas pequeñas; lo importante es que sean funcionales.

Con esto me refiero a que aproveches cada hueco para colocar el mueble que mejor aproveche el espacio (también en vertical), que uses armarios a medida con cajones y estanterías y que optes por sistemas de almacenamiento que cumplen varias funciones (camas – canapé, baúles que son mesitas auxiliares…).

trucos-piso-pequeno-2

Ganar espacio en la cocina

Si tu casa es pequeña seguramente tu cocina, en proporción, también lo será. En este caso es bueno que te hagas con electrodomésticos de menor tamaño, otros que tengan doble función (como un horno-microondas, por ejemplo) y que distribuyas los muebles de la mejor manera posible para ganar metros cuadrados.

En el baño

Otra de las estancias generalmente pequeñas es el cuarto de baño. Aquí te recomiendo que aproveches el espacio en vertical con armarios que sean estrechos pero altos o colocando baldas en la pared donde poner cajas que te sirvan como espacio de almacenamiento extra.

Los sanitarios, los básicos. También los hay de tamaño reducido para no saturar el espacio.

Los textiles y materiales

Los textiles te van a ayudar, también, a descongestionar y a sacar todo el partido a una vivienda pequeña. En este caso, te recomiendo telas ligeras y en colores claros como blanco o pasteles. No abuses de los cojines y, como te decía antes, piensa si podrías prescindir de las cortinas.

Por otro lado, la madera es un material muy acogedor y agradable, por lo que siempre será un buen aliado para crear espacios confortables, aunque no sean muy grandes.

trucos-piso-pequeno-3

Artículo recomendado: Consejos para aprovechar al máximo una terraza pequeña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *