Ventajas e inconvenientes de las ventanas grandes en casa

cocina-con-ventanas
Las ventanas son imprescindibles en una casa puesto que representan la entrada de la luz natural. Incrementan la belleza de un espacio hasta el punto de que unas buenas vistas, pueden ser determinantes para seleccionar un inmueble como opción definitiva de compra o de alquiler. Por tanto, la belleza de las vistas perfecciona el propio hogar como un elemento más de interiorismo.

Así ocurre cuando una familia puede observar desde su casa una zona verde, un horizonte espectacular o un lago, por ejemplo. Al personalizar un hogar, dentro del proyecto de la reforma, deben tomarse constantes decisiones. La elección de las ventanas es una cuestión importante. ¿Te encantan los grandes ventanales? En Decorablog te contamos cuáles son las ventajas y los inconvenientes de esta opción que marca tendencia en arquitectura.

Ventajas de las grandes ventanas

mesa-y-sillas

1. Luz natural. Los espacios con grandes ventanas son más diáfanos gracias a la proyección visual que produce este estímulo en el lugar.

2. Disfrutar de las vistas del jardín o la terraza. Existen lugares de la casa en los que, una ventana grande también aporta una sensación de continuidad entre el interior y el exterior de la vivienda. Instalar una ventana en este lugar en concreto es una buena opción que suma el placer estético de unas buenas vistas, pero también, la protección de la intimidad en el hogar porque esta ventana no conecta con la de otros vecinos que viven cerca, sino con tu propio espacio.

3. Estado de ánimo. La alegría, la ilusión y la motivación son factores que definen la felicidad del momento en la rutina cotidiana. Un estilo de vida saludable es la base del cuidado personal. Sin embargo, otra recomendación de bienestar emocional es la de potenciar el contacto con la luz natural también durante el invierno, cuando los días son más cortos.

4. Ecología. Desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, al poder optimizar el uso y disfrute de la luz natural, esto también repercute de manera constructiva en el ahorro energético y en el cuidado de la naturaleza.

Desventajas de las grandes ventanas

sofa-azul-y-mesa

1. Cuidado complejo. Estas ventanas grandes requieren de un mantenimiento que es más complejo en términos de tiempo y técnica de limpieza. Una complejidad que aumenta cuando las ventanas están situadas a gran altura.

2. Presupuesto. Desde el punto de vista del coste, el precio de este tipo de ventana también es más alto puesto que el material empleado para su elaboración es más abundante. Dado que el coste de este tipo de ventanal es más alto, especialmente, si se elige como opción preferente para toda la casa, es posible priorizar su uso en lugares específicos. Por ejemplo, en el salón.

3. Pérdida de intimidad. Este factor depende de dónde esté ubicada la casa y de cuál es la distancia que existe entre un edificio y aquel que está situado justo enfrente.

4. No se adapta a todo tipo de superficies. Al tomar la decisión de elegir grandes ventanales para personalizar el hogar no solo es importante atender al impacto que esta estética atractiva puede producir en el interior, sino también, en el exterior. Las ventanas también forman parte de la fachada del inmueble. Dependiendo de las dimensiones de esta zona exterior de la vivienda, tal vez sea más adecuado elegir una ventana de proporciones que estén en sintonía con el contexto.

Haz balance para tomar tu decisión

cocina-con-grandes-ventanas

Por tanto, las ventanas son protagonistas de la belleza del lugar. Sin embargo, la decisión de situar grandes ventanales debe hacerse siempre atendiendo a los pros y los contras de esta opción en relación con el proyecto individual de las características de la casa sobre la que versa la elección.

Artículo recomendado: Cómo lograr unas ventanas más seguras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *