combinacion-de-colores-y-pintura-en-paredes
¿Vas a pintar las paredes de tu casa? ¡Espera un poco antes de hacerlo! Hay algunas cuestiones básicas y trucos que debes tener muy en cuenta para realizar esta tarea de la mejor forma posible. Y en Decorablog vamos a compartirlos contigo y te vamos a invitar a utilizar una aplicación que te servirá para tomar una buena decisión (encontrarás el enlace de la misma al final de este artículo).

Te ayudamos a escoger los mejores colores para las paredes de tu casa, a combinarlos entre sí y también a probar todo tipo de tendencias decorativas para alegrar cualquier rincón de tu casa. ¡Manos a la obra!

El tamaño y las características de tu habitación

¿Ya sabes de qué color vas a pintar tu habitación? Antes de elegir una tonalidad, recuerda que los colores claros son una gran elección para las habitaciones pequeñas y con poca luz. El blanco nuclear y los colores pastel engañan a nuestros ojos, logrando que las habitaciones parezcan más grandes de lo que en realidad son.

Esto se debe a que los colores claros aportan mayor luminosidad y recargan menos el ambiente. Por lo tanto, la elección de la intensidad al pintar las paredes dependerá del tamaño y de las características de la habitación.

combinacion-de-colores-y-pintura-en-paredes

Otro detalle importante al escoger colores es el aspecto psicológico, ya que los colores transmiten emociones y sensaciones. Mientras los tonos pastel favorecen el descanso y la tranquilidad, los colores llamativos llenan el hogar con vitalidad, optimismo y buen humor. Por lo tanto, en zonas como el dormitorio o el salón, que están destinadas al descanso, no se recomiendan los colores llamativos. Pero en otros ambientes como la zona de estudio, la terraza o el dormitorio de los niños, puede ser una gran idea decorar con tonos más intensos.

El estilo decorativo

Para escoger y combinar colores de las paredes es el estilo decorativo que quieres tener en tu habitación es otro aspecto muy importante. Generalmente decoramos las estancias utilizando diferentes tonalidades que estarán presentes en las paredes, los textiles, los muebles, los complementos… Esto quiere decir, que el color de tus paredes deberá combinar y guardar relación con el resto de la decoración.

combinacion-de-colores-y-pintura-en-paredes

¿Una habitación vintage, clásica, rústica, romántica, barroca, contemporánea…? Si buscas un ambiente moderno, el minimalismo y los colores blanco y negro pueden ser perfectos para ti. Aunque si prefieres una habitación romántica, los tonos pastel como el rosa palo te ayudarán a conseguir este estilo. ¿Y para un hogar rústico? Prueba con colores tierra, materiales como la madera y estampados de cuadros.

La distribución de los colores

combinacion-de-colores-y-pintura-en-paredes
Además de todas estas consideraciones, otro criterio muy importante a tener en cuenta es la regla del 60-30-10. ¿La conoces? Si lees habitualmente Decorablog, ¡seguro que sí! Esta norma decorativa es muy importante para hacer una correcta distribución de los colores. Esta regla viene a decir que deberíamos escoger varios colores principales para decorar una estancia.

El 60% de tu espacio deberá ocuparlo un color básico y protagonista, que puede estar también en las paredes de tu habitación. El 30% será para una tonalidad secundaria y el resto de tu ambiente para el color definitivo, que puede ser el más llamativo de todos. No dejes nada a la improvisación e intenta distribuir correctamente todos los colores de tu estancia.

combinacion-de-colores-y-pintura-en-paredes

Y llegados a este punto, otro detalle que también debes considerar es la combinación de los colores en las paredes. ¿Vas a utilizar solamente un color o piensas decorar con varias tonalidades? Esto es muy importante, ya que no tienes que limitarte únicamente a las propuestas más clásicas. ¡Atrévete a innovar!

¿Por ejemplo? Paredes a rayas con diferentes colores, vinilos para dar un toque creativo y colorido… Lo importante es encontrar el equilibrio perfecto tanto de los colores como de los diseños para las paredes de cada habitación. Compruébalo tú mismo utilizando la siguiente aplicación:

Enlace aplicación | Pintor virtual