Colores para decorar: trucos y efectos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter7Share on Google+1

habitacion infantil
El color es una arma poderosa de decoración. Puede transmitir sensaciones y crear diferentes efectos ópticos. Saber cómo elegir y coordinar los colores es uno de los primeros desafíos que nos encontramos en el momento de decorar una habitación.

Decide el color

El primer paso es decidir el color y seguidamente buscar el tono apropiado para su objetivo. Existen dos grandes grupos de colores: los que consideramos colores cálidos y colores fríos.

Los colores cálidos van del rojo al amarillo y los fríos del azul al verde. Para lograr un resultado armónico debemos combinar colores cálidos con otros cálidos y los fríos con otros igualmente fríos. Por el contrario, si lo que se desea es resaltar determinado elemento es recomendable mezclar ambos grupos.

También se puede optar por el contraste de toda la vida entre el blanco y el negro, o bien utilizar el esquema del efecto del blanco sobre el blanco, puesto que existe una gran variedad de tonalidades dentro de este color. Por último, hay que tener en cuenta que no es aconsejable utilizar más de dos o tres colores para tener un ambiente agradable y equilibrado.

habitacion verde

Aspectos a considerar

Antes de que decidas el color para decorar la habitación, ten en cuenta >aspectos como el tamaño, la cantidad de luz que recibe o incluso la dirección en que está orientada. Por ejemplo, los colores cálidos y luminosos son más propicios para una casa orientada hacia el norte, mientras que un hogar orientado hacia el sur aceptaría mejor los colores vivos y los tonos pastel. Espacios reducidos piden colores fríos, blancos e incluso aplicaciones de papel en la pared, siempre y cuando sea con originalidad. Entretanto, si se trata de una habitación demasiado amplia, se puede pintar con algún color cálido y vibrante, el cual producirá el efecto de que las paredes parecen más cercanas las unas a las otras.

Juega con las percepciones

Y para finalizar, más truquillos de efectos visuales: si se utiliza un color más claro en el techo que en las paredes se provocará la sensación de que el techo está más alto. Si se desea disimular un techo muy elevado, se debe utilizar un color oscuro. Otro recurso muy útil es el de utilizar rayas para modificar la percepción del espacio. Las rayas alargadas transmiten sensación de profundidad, mientras que las estrechas dan la sensación de más altura. Los colores claros hacen que los muebles parezcan más grandes y los oscuros disfrazan las formas voluminosas.

12 comentarios

  1. Hola! Quisiera cambiar el color de mi living y anteriormente lo tenía en tonos verde manzana y celeste agua quisiera cambiar a colores cálidos me podrían dar alguna idea ya q dividi los tonos con una alfajia de madera y el piso es de madera muchas gracias.!

  2. Hola en la sala tengo una pared naranja, y mis mubles son marron, quiero combinar con cortinas y cojines azul y morados. Si me pueden aconsejar thank you… :)

  3. Hola quiero cambiar el color de mis oaredes son blancas y opacas mis muebles son color chocolate y la carpeta es color cafe

  4. hola me gustaria asesoria para mi sala comedor ya que tengo unos muebles en vipiel negro y el juego comedor en vipiel beig y adicional una pared pintada en color verde manzano. Me gustaria saber que color combinar los cojines y si serian en tela o en vipiel gracias

  5. hola, quisiera saber cm decorar Migue cuarto, el esta pintado de color naranja y noc cm conbinarlo… mmmm k me aconsejan, cambio l color a uno mas suave o dejo ese y lo combino???

  6. Estoy preparando un local de 138 metros cuadrados,con destino a un centro de formación compuesto por: despacho a la entrada lado izquierdo; continuación otra estancia para archivo; entrando centro y derecha espacio hall de espera(estos elementos reciben luz desde la calle por dos ventanas escaparates y puerta de cristal orientación Sur y estamos en el sur/oeste); desde el hall parte un pasillo de 1,20m. ancho y de 9 m. de largo hacia el interior, hallándose a la izquierda una sala de 30 m. cuadrados con ventanillas correderas de 0,60m de luz junto al techo- tramo lineal de 4´50m.; al fondo de pasillo puerta entrada a otra sala de 45m.cuadrados, también lleva igual tipo de ventanillas en tramo de 4,00ms, lineales. El color de las puertas es de roble. ¿Qué colores serian los más apropiados?. Les quedaría muy agradecido por su ayuda y consejos. GRACIAS

  7. hola!! quiero cambiar el color de las cortinas del living y no se qué color elegir!! actualmente son verde manzana y quiero un color mas moderno y sofisticado. en el living tengo un sillón de cuero negro, con almohadones grises y verde esmeralda, y el resto de los muebles son negros. cual color seria el mejor para las cortinas?? ah!! las paredes son blancas…. gracias!!1

  8. hola quisiera pintar el frente d mi casa cn un rojo oscuro tirando a bordo cn detalles en blancos y es una parte q le da mucho el sol y me dijeron q no era bueno pintarlo d ese color si le da mucho el sol quisiera escuchar otra opinion….gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *