Ventajas y desventajas de las biochimeneas

ventajas-y-desventajas-de-las-biochimeneas1
Para los que no podemos permitirnos una chimenea tradicional, una opción muy recomendable son las chimeneas de bioetanol, también conocidas como biochimeneas.

En los últimos años, este tipo de chimenas se ha puesto muy de moda. Y no es para menos, ya que son más contaminantes, limpias y decorativas. A pesar de todo, las biochimeneas tienen sus pros y sus contras que repasamos hoy contigo. Descubre las ventajas y desventajas de las biochimeneas.

No emiten humos y son muy fáciles de limpiar

Además de decorativas y versátiles, las biochimeneas son proporcionan calor y nos ayudan a crear una atmósfera acogedora y con mucho encanto. Aunque sus ventajas no terminan aquí.

Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de las biochimeneas es que no necesitan extractor de humo, por lo que podemos colocar en cualquier rincón de la casa, tanto en interior como en exterior.

ventajas-y-desventajas-de-las-biochimeneas1
Las biochimeneas no emiten humo y se limpian muy fácilmente, ya que no dejan residuos, ni ceniza ni polvo. Si te preocupa la seguridad, debes saber que las biochimeneas incorporan funciones de autoextinción por que se evita así el peligro de incendio. Aunque por preocupación se recomienda no dejar encendida la biochimenea sin estar presente en la estancia.

Gran poder calórico

Por lo que se refiere a su poder calórico, las biochimeneas calientan con gran rapidez la habitación. En apenas 40 minutos es capaz de calentar una estancia, aunque, por supuesto, todo depende del modelo en cuestión y de las características de la habitación.

En este sentido, debemos tener en cuenta que en el mercado actual podemos encontrar una amplia variedad de modelos para todos los gustos y también para todos los bolsillos.

No necesitan instalación

Por citar algunos ejemplos, podemos encontrar modelos de pared, de sobremesa y de suelo, entre otros. Y llegados a este punto, hay que destacar también que las biochimeneas no necesitan ningún tipo de instalación. De hecho, podemos moverlas por toda la casa, de acuerdo a nuestras necesidades y sin tener que preocuparnos por contar con la ayuda de un profesional.

Alto precio del bioetanol

Ahora bien, ¿y qué hay de los inconvenientes? Aunque el precio de las biochimeneas no es excesivamente caro, lo que sí debe preocuparnos es el precio del bioetanol, que necesitaremos para poner en funcionamiento nuestra biochimenea. Así que, antes de realizar tu compra, será mejor que informes del precio del bioetanol y calcules el precio total de tu inversión.

ventajas-y-desventajas-de-las-biochimeneas1
Los expertos también destacan otro punto importante de las biochimeneas. Aunque su poder calórico es alto, los profesionales lo consideran como un complemento de nuestro sistema de calefacción general, ya que el calor solamente se concentrará en la habitación en la que tengamos la biochimenea.

Producen olores

Otro pequeño inconveniente que debemos valorar es que las biochimeneas suelen producir olores. Para evitarlo, podemos incluir alguna esencia especial al bioetanol que actúe así de ambientador. Pero asegúrate de que esta esencia no es peligrosa, al entrar en contacto con el bioetanol.

Deforestación y ética moral

ventajas-y-desventajas-de-las-biochimeneas1
El último inconveniente de estas chimeneas lo dejamos a la moral y a la ética de cada persona. Y es que los biocombustibles generan un debate delicado sobre la deforestación y la sustitución de los suelos que solían dedicarse al cultivo de alimentos y que, por culpa de estos biocombustibles, ahora se explotan con fines energéticos.

Ahora que ya conoces las principales ventajas y desventajas de las biochimeneas, es el momento de decidir qué te conviene más.

Artículo recomendado: Ideas para decorar una falsa chimenea

4 comentarios

  1. Dos comentarios.
    Encuanto a que PRODUCEN OLORES, comentar que el posible olor solo es atribuíble a la calidad del bioetanol utilizado, porque si es de buena calidad no produce ningún tipo de olor al quemar, únicamente desprendera un poco de olor a alcohol en el momento de apagar el quemador y este olor se produce porque lo que en realidad estamos quemando es vapor de etanol y este vapor de produce porque la llama calienta la superfície del liquido contenido en el quemador. En consecuencia cuando apagamos el quemador, el líquido sigue evaporando un cierto tiempo sin que sea quemado y esta evaporación es la que produce este olor a alcohol.
    En cuanto a DEFORESTACION Y ETICA MORAL. El bioetanol se obtiene efectivamente de productos vegetales y estos vegetales no tienen nada que ver con el fenómeno de la deforestación porque basicamente son la caña de azúcar, la remolacaha y algunas variedades de cereales. Si es cierto que la necesidad de materias primas para poder obtener el bioetanol ha originado un aumento de precio en ciertos productos alimentarios del sector primario, pero este aumento de demanda debe ser imputada basicamente a la producción de etanol destinado a los biocombustibles, siéndo el consumo atribuíble a las chimeneas practicamente residual.

  2. El articulo fantástico, pero como indica Jordi es importante mirar que bioetanol, se habla de precios caros pero ya esta en tres euros el litro de bioetanol puro, y bajando, otra cosa es que haya gente que se quiera enriquecer quitando pureza al producto, por tanto ir a marcas reconocidas en el mercado, ya que este elimina a los piratillas que aparecen por internet.

    Tampoco estoy muy de acuerdo con el tema de la ética, ojala cuidaramos el planeta con el resto de alternativas de calefacción, sin duda este producto es un producto bio, y más que un problema es una ventaja.

    Enhorabuena, interesante el artículo, pero siempre hay que puntualizar cosillas, y estas dos son las que me parecen extrañas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *