Ventajas y desventajas de vivir en un ático

ventajas inconvenientes atico
Decorativamente hablando no faltan ideas para decorar un ático. Son luminosos, generalmente amplios (aunque no tiene por qué ser siempre así), pueden ser diáfanos o no y sus terrazas permiten un montón de posibilidades para disfrutar de momentos únicos en su exterior. Pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene vivir en un ático? Si estás en proceso de comprar una vivienda y todavía no lo tienes claro vamos a ver algunos puntos que quizá debas tener en cuenta para poder tomar una decisión adecuada.

Las ventajas de un ático

Comenzamos con las ventajas que tiene vivir en un ático. Para mí sin duda una de las más importantes es la luz, puesto que tener la vivienda en la parte más elevada de un edificio hace que penetre mucha más luz natural en este tipo de pisos.

Las vistas

Un ático, por lo general, tiene unas vistas maravillosas, debido a la altura que alcanzan y, con suerte, si el edificio no está rodeado de viviendas más altas, no habrá nada que obstaculice el disfrutar de todo lo que ofrecen.

No hay vecinos arriba

El tema de los vecinos es uno de los que más nos preocupa cuando compramos una casa. Y no es para menos. En un ático conseguirás más privacidad y tendrás la suerte de no tener a vecinos en el piso de arriba que puedan causar ruidos o ciertas molestias.

ventajas inconvenientes atico3

La terraza

Un ático suele ir asociado a una terraza increíble. Incluso varias. Además, al estar en la parte más alta del edificio podrás disponer de bastante privacidad (sobre todo si no tienes otro más alto al lado) y si la superficie es grande contarás con muchas posibilidades decorativas para vestir este espacio exterior. Puedes poner muebles para que sea más acogedora, plantas, incluso un huerto urbano.

Los inconvenientes

Nos vamos al lado contrario de la lista, pues en una toma de decisión hay que ver siempre pros y contras. Empezamos con el precio, y es que los áticos son habitualmente más caros que un piso normal, será el más caro del edificio, de hecho, pudiendo costar entre un 20 ó 30% más que una vivienda situada unas plantas más abajo.

Los excesos del sol

El sol, que es una ventaja por la luminosidad que aporta y la claridad con la que viste estos áticos, puede convertirse en un contra si tenemos en cuenta que estará incidiendo permanentemente sobre la terraza y el tejado. Si no cuidamos el mobiliario exterior puede dañarlo rápidamente. Lo mismo con el calor, que se puede acumular en los días de verano, sobre todo si no dispones de un buen aparato de aire acondicionado. Y eso se convierte en un gasto más que has de tener en cuenta.

ventajas inconvenientes atico2

Cómo decorar un ático

Una vez vistas las ventajas e inconvenientes de este tipo de viviendas, vamos a concluir con algunas ideas que te pueden ayudar a decorar tu ático, si finalmente la decisión se ha decantado hacia ese lado. Como te comentaba al principio, son espacios muy interesantes puesto que generalmente son amplios, y al ser tan luminosos, la decoración cobra un sentido muy especial. Son acogedores y así debe ser también la manera con la que los vistamos. Puedes reforzar esa luminosidad con paredes blancas o en tonos claros que agranden espacios. Que no falte madera para conseguir esa calidez que nos ayudará a tener un ático encantador. Si prefieres otros estilos decorativos, el industrial también le puede ir de maravilla.

Los techos

Un ático puede tener los techos abuhardillados o no. Si los tiene, puedes dejar las vigas a la vista o pintarlos de algún color diferente a la pared. Otra forma muy bonita consiste en decorarlos con papel pintado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *