Colocación de tacos químicos para fijar cargas


Los tacos químicos se suelen utilizar para colgar cargas medias y altas en paredes de piedra, ladrillo y hormigón. Son bicomponentes que están formados por una ampolla de resina sintética y arena de cuarzo, además de una espiga estriada de acero inoxidable o un casquillo perforador. Para su instalación hay que perforar la pared con un diámetro similar al de la ampolla, normalmente de entre 10 y 30 mm. Luego se encaja la cápsula en el agujero y se coloca la espiga en el cabezal de un taladro para introducirla en la perforación. De esta forma conseguimos romper la ampolla, haciendo que los elementos que la componen se mezclen para formar una pasta adherente que asegura el agarre del taco.

Para que la colocación sea la más adecuada, hay que tener en cuenta una serie de cosas. Para empezar, después de perforar la pared se tiene que retirar todo el polvo que se haya creado y cualquier tipo de resto. De la misma manera, si la pared tiene humedad o hay agua, se tiene que secar antes de introducir la cápsula de resina. Lo ideal es que el interior del orificio esté muy limpio, pues de esta forma el empotramiento tendrá más adherencia.

Cuando el contenido de la ampolla se haya extendido en el agujero, tendremos que respetar al máximo el tiempo de secado. Normalmente el fabricante estipula un tiempo de secado que se puede leer en el envase, pero esto siempre dependerá de la temperatura ambiental. Si la estancia está templada tendremos que dejarlo entre 20 y 30 minutos. Si por lo contrario está fría, tendremos que dejar más tiempo.

2 comentarios

  1. Sres:
    Me pueden sugerir, por favor, dónde puedo comprar, en Barcelona, dos (solo dos)
    cápsulas de taco quimico.
    Me gustaria una tienda física para verlo. Es la primera vez que lo voy a usar, en
    vez de los cartuchos con pistola que he usado en otras ocasiones.
    He buscado en Internet, pero solo encuentro tiendas online.
    Gracias anticipadas y un saludo

  2. Hola Francisco,

    Estoy seguro que esas tiendas online te podrán enviar una muestra o te podrán emplazar a un sitio físico para que veas cómo son.

    Desde aquí no te podemos ayudar en ese sentido.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *