Cómo incluir la domótica en la decoración del hogar

domotica decoracion3
Un hogar que incorpora la domótica es un hogar que hace uso de la tecnología para crear un diseño inteligente con el objetivo de automatizar ciertos procesos que consigan que la vida dentro de la vivienda sea más cómoda, más sencilla y también más segura. Se trata de que estos sistemas favorezcan la eficiencia y la ecología para crear, de este modo, una casa inteligente en la que sea muy fácil vivir. Integrar la domótica en la decoración es sencillo, a continuación te lo vamos a contar todo. ¿Nos acompañas?
SEGUIR LEYENDO «Cómo incluir la domótica en la decoración del hogar»

Robots de limpieza, ¿son eficaces?


Hace unos días publicamos en Decorablog un artículo sobre robots que cortan el césped ellos solitos. Este post me hizo pensar en otros artilugios que están empezando a surgir como “flores primaverales” y que nos prometen el oro y el moro, para que no tengamos que hacer nada en la casa: ni limpiar, ni segar… ¡Casi, ni cocinar! Recientemente hemos hablado sobre la limpieza de primavera; desde luego, con un robot que la hiciese él solo nos iría mucho mejor.

Así que me ha dado por investigar un poquito para ver si realmente merece la pena invertir dinero en los llamados robots de limpieza, curiosos artilugios que recorren la casa aspirando o limpiando el polvo. ¿Son tan eficaces como prometen?
SEGUIR LEYENDO «Robots de limpieza, ¿son eficaces?»

Robots que cortan el césped


Los que tenéis la suerte de contar con un jardín de césped, por pequeño que sea, sabéis que es necesario someterlo a un mantenimiento semanal (como mínimo) para que se encuentre siempre radiante. Si bien hay quien disfruta llevando a cabo la tarea de cortar el césped e incluso se relaja con ella, otras personas, sobre todo si la pradera es grande, lo ven como un auténtico engorro.

Esta primavera os podréis olvidar de esta ingrata tarea, ya que han aparecido en el mercado una serie de robots que cortan el césped ellos solitos. No es que hagan el trabajo más fácil o más rápido: es que lo hacen sin necesidad de que nadie los maneje. Todo un avance para quienes quieren aprovechar su tiempo libre para otros menesteres…
SEGUIR LEYENDO «Robots que cortan el césped»

Domótica en la cocina


Quien más y quien menos ha oído hablar de la domótica. Y, aunque aún no está lo que se dice presente en todas las casas (ni mucho menos), todos sabemos algo de ese conjunto de sistemas capacer de automatizar la casa. El día en que la domótica está al alcance de todos, la economía y la seguridad doméstica ganarán muchísimo terreno. Se podrán gestionar mejor la energía y las casas serán mucho más seguras.

Pero hoy quería hablaros de cómo se aplica la domótica a una de los espacios más importantes de la casa: la cocina. Y es que si las aplicaciones domóticas son prácticas y eficaces para controlar la temperatura, la luz de la casa (mediante el control de ventanas y persianas) y hacer de la vivienda un lugar seguro, también serán muy funcionales en la cocina.
SEGUIR LEYENDO «Domótica en la cocina»

Cocinas del futuro con home-cinema


Las innovaciones en lo que respecta a materiales para la cocina nos siguen sorprendiendo. Recientemente me he enterado de que existen cocinas de todo tipo… ¡Incluso de papel! Bueno, de papel exactamente no: de un material similar al aglomerado que se hace con celulosa extraída de papel reciclado. Pues bien, la cosa no se queda ahí y la investigación continúa, y la última novedad nos llega desde Italia con el diseño de cocinas de fibra de carbono y madera… En las que además es posible centralizar todos los servicios y aparatos de la vivienda.

El mismo material que se emplea, por ejemplo, para los chasis de los coches de Fórmula 1, es el que se ha usado para fabricar parte de la cocina tan impresionante que podéis ver sobre estas líneas. Pero la cosa no queda ahí: la isla integra además un sistema de control domótico… Y hasta un home-cinema.
SEGUIR LEYENDO «Cocinas del futuro con home-cinema»

Alfombras inteligentes


Hoy en día hay una gran variedad de alfombras para poder adaptarse a todo tipo de decoraciones y también a las necesidades que tengas en cada espacio en el que quieres ponerlas. Puedes encontrarlas grandes, pequeñas, lisas, con algún diseño, en diferentes materiales… y hasta inteligentes. Sí, alfombras inteligentes.

Aunque parezca imposible, hay alfombras que son capaces de reconocer a la persona que la está pisando en ese momento, todo ello gracias a un dispositivo electrónico que recibe una señal cada vez que alguien las pisa. Gracias a esa señal se cuentan el número de personas que la pisan y su forma de caminar, tamaño de pies, etc., lo que ayuda a identificar a un extraño cuando pone sus pies en ella. Sin duda algo muy útil para tenerlo activado cuando no estás en casa ya que si detecta un extraño enviará la señal a un sistema informático.
SEGUIR LEYENDO «Alfombras inteligentes»

Estores enrollables eléctricos


Los estores de varillas están en franco retroceso en lo que a decoración de ventanas se refiere. Experimentaron una “edad de oro” en los años 90, cuando el furor por este tipo de cortinas hizo que en todas las casas hubiese un estor por lo menos. Hoy día han dejado paso a los estores enrollables, mucho más sencillos y modernos, y por supuesto, más fáciles de instalar. Centros de bricolaje y tiendas como IKEA o Habitat disponen de estores de este tipo, en varios colores y anchos. Se colocan de forma súper sencilla (además, pueden fijarse tanto a pared como a techo) y se pueden combinar con cortinas clásicas para obtener un resultado muy elegante y moderno.

Lo último en estores y cortinas enrollables son los que incorporan un motor eléctrico, para poder controlar su apertura y cierre con tan sólo un botón.
SEGUIR LEYENDO «Estores enrollables eléctricos»

Muebles inteligentes


Las novedades tecnológicas siempre se diseñan para hacernos la vida mucho más fácil y cómoda, especialmente las que afectan a nuestro hogar ya que en algunos casos también pueden ayudarnos a prevenir accidentes. Estos muebles forman parte de lo que se llama domótica, algo de lo que te hemos hablado con anterioridad y que consiste en tener la casa informatizada para hacerlo casi todo de forma electrónica.

Son muchos los muebles de este tipo que puedes tener en tu hogar, así que toma nota de las características de los muebles inteligentes para que veas lo bien que te pueden venir:
SEGUIR LEYENDO «Muebles inteligentes»

Cortinas inteligentes


La domótica es una maravilla, para quien pueda pagarla y mantenerla, claro. Tener toda tu casa controlada electrónicamente es una de sus muchas ventajas, lo que también la convierte en mucho más segura y, por supuesto, cómoda. En anteriores ocasiones te hemos contado cuáles son las ventajas e inconvenientes de la dómotica, cómo se ahorra energía con ella o todas las características para que tu hogar sea mucho más confortable.

Entre las muchas instalaciones domóticas que puedes hacer en tu hogar, una de las más importantes son las cortinas inteligentes ya que cumplen un papel fundamental dentro de lo que es tu vida en tu hogar. Las ventanas son muy importantes en la casa ya que gracias a ellas se recibe la luz natural y también entra el aire para ventilarse, así que las cortinas que pongas en ellas también lo serán. Si vas a convertir tu hogar en una casa domótica toma nota de las características de las cortinas inteligentes:
SEGUIR LEYENDO «Cortinas inteligentes»

Domótica para proteger la vivienda


La domótica es una excelente opción para mejorar la protección de la vivienda y la seguridad de quienes viven en ella, además de que, según te hemos explicado anteriormente, todas las operaciones que se quieran llevar a cabo con la domótica pueden realizarse mediante un control remoto que puede organizar y controlar todo tu hogar. La domótica para proteger tu vivienda tiene como principales características la detección de un posible intruso, la simulación de presencia, detección de fugas de gas o escapes de agua, detección de incendios y cierre de persianas puntual y seguro.

Las instalaciones domóticas se pueden realizar tanto en viviendas de nueva construcción como en viviendas reformadas, y para ello se colocan una serie de cables especiales que se encargarán de transmitir toda la información necesaria a los distintos elementos del sistema, que pueden ser sensores o actuadores. Los sensores se utilizan para saber el estado de algunos parámetros, como la temperatura o la existencia de un escape de agua o gas. Hay varios tipos, cada uno de los cuales para una misión en concreto, entre los que se destaca:
SEGUIR LEYENDO «Domótica para proteger la vivienda»