Consejos para pintar con temple

pintura
El temple es un tipo de pintura compuesta por varios pigmentos terrosos, cola y carbonato de calcio. Se puede conseguir en polvo y mezclarse con agua o bien en forma de pasta como todas las demás, aunque también tendrás que mezclarla con agua para diluirla.

Puedes encontrarla en cualquier tienda de pinturas y la verdad es que su precio es muy asequible, costando unos 4€ el saco de 15 kilos, aunque el precio varía en cada tienda pero lo cierto es que no será mucho más caro. El temple se divide en 3 tipos: el temple liso (pinta las paredes como cualquier otra pintura), el temple gota (más conocido como gotelé) y el temple picado (es el que se utiliza para hacer picados).

Una pintura para interiores que hay que diluir en agua

El temple es una pintura que está indicada únicamente para interiores y solo en paredes que sean de yeso, cemento o cualquier otro mortero. Se puede aplicar directamente sobre la superficie para que ésta siga siendo transpirable, algo que la hace perfecta para pintar los techos de estancias como la cocina o el baño para que transpiren mucho mejor. No se puede pintar con temple una pared que ya está con pintura plástica ya que no se agarraría y quedaría fea.

Para pintar con temple tienes que hacer lo mismo que con la pintura plástica normal, únicamente diluirlo con agua hasta que quede líquido y luego comenzar a pintar. En un principio parecerá mojada como si fuera agua, pero cuando se empiece a secar se volverá de color blanco. Lo recomendable es que se le den dos manos para conseguir un acabado perfecto, dejando entre ellas un mínimo de 4 horas y la estancia bien ventilada.

Artículos recomendados:

Pinturas caseras y naturales para decorar

Pinturas para el hogar contra los malos olores

Ideas para utilizar pintura de pizarra en el hogar

8 comentarios

  1. Hola,me ha venido de perlas vuestra informacion ,pero tengo un problema y no se como solucionar. He pintado una pared con temple liso ,pero el color que tenia antes es mucho mas blanco que este. He esperado una semana porque ,claro, se tiene que secar . No me gusta nada este color grisaceo ,le eche la cantidad de agua que me dijo el de la tienda,no se porque no es blanco. Que puedo hacer ? Gracias

  2. estoy pintando con temple liso y resulta que se quedan lineas de mas blancas en el techo y en algunos sitios el color es mas blanco que en otros sera por la mezcla

  3. Saludos,tengo un proyecto de obras para Camerun, va en gotele las viviendas pero sobre hormigon ya que no lleva yeso, desconozco si cogera el temple bien o hay que darle alguna imprimacion antes para que la gota agarre, agradeceria solucion para esta duda,gracias.

  4. Tengo como unos 1000 kg de pintura blanca al temple, mi pregunta es la siguiente, como no me gusta el acabado de esta pintura puedo mezclar alguna materia prima para hacerla más blanca y más buena y así poder aprovechar la que tengo al temple, aunque eso me conlleve el trabajo de mezclarlo con un agitador.

  5. ¿Se puede saber por qué en este blog no se responde a las preguntas que se plantean? ¿porque no saben o porque no quieren? ¿Para qué está entonces el apartado de <>?

  6. Mirella-aplica fondo de alquil-latez y sale dos manos de pintura plástica blanca.
    Jonathan-puede ser por la mezcla.agitala mejor con una batidora o un palo.recorta los bordes del pelo del rodillo,y entre paño y paño no los juntes si no serapalos y los juntas después.
    Adolfo-utiliza un barniz de ancleje y sigue las instruciones del fabricante
    Maite-tu opción es la peor de las posibles.el temple al roce se va y mancha además es lo mas bajo de la pintura. Utiliza una plástica.
    Luis domingo- puedes hacer un temple reforzado apricando alquil. Pero nunca llegara a una plástica.puedes pulverizar el alquil por encima pero te dará mucho brillo.

    Soy pintor de profesión.facebook pinturas Ivan garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *