Suelo radiante para instalar tú mismo


La llegada del invierno (que aunque todavía no es una realidad, ya se va perfilando como inminente) hace que en las casas se revise un año más el sistema de calefacción. En un post de ayer os hablaba sobre un sistema tradicional: las calderas de leña, pero en el de hoy toca hablar de algo de lo más innovador.

El suelo radiante eléctrico es una aplicación de sobra conocida. Pero seguro que no sabíais que existen modelos que puede instalar uno mismo de forma muy sencilla y completamente sin obras. Un suelo confortable, económico y para toda la vida, en tan solo un fin de semana. ¿Qué os parece?

La instalación, muy sencilla


El nombre de este producto es Thermoequip y lo podéis encontrar en centros de bricolaje como Leroy Merlin. Los packs o kits llevan material para distintas superficies: entre 10 y 20 metros cuadrados. En el kit se incluyen las láminas radiantes, el termostato, los cables, la sonda de seguridad, los aislantes adhesivos y las terminales de conexión. Aparte tendréis que comprar el tubo corrugado para pasar la sonda, las cajas y canaletas para pasar los cables y la sonda por la pared (si no queréis hacer rozas), el plástico protector, las regletas para las conexiones a la red, cinta de embalar y aislante para colocar bajo la lámina.


En primer lugar hay que hacer una roza en el suelo para meter el tubo corrugado con la sonda de seguridad. La roza debe estar junto a la pared donde irá la caja de conexiones, a unos 50 centímetros de ésta. Tendrá que ir centrada bajo una lámina de film radiante (no en las uniones entre bandas). En la roza se mete el tubo corrugado y por él se pasa la sonda; luego se extiende la manta aislante y se agujerea para sacar la punta de la sonda, que se pegará al aislante con cinta de embalar dejando la punta libre. Las tiras de material aislante se pegan con cinta de embalar unas a otras.

El trabajo continúa extendiendo las láminas de film radiante (dejando un trozo de 20 cm entre ellas y las paredes), pasando los cables por el perímetro de la habitación y conectándolos a cada banda de film radiante con los terminales. Después se pasan los cables y la sonda por canaletas y se llevan a la caja de distribución, y de ésta al termostato. Una vez conectado el sistema y comprobado su funcionamiento, hay que colocar encima un plástico protector que no impida la transmisión del calor, y revestir el suelo con tarima laminada. ¡Hecho!

Fotografías de instalación: Leroy Merlin.

3 comentarios

  1. Hola!!! me pueden informar si se puede agujerear el piso para fijar una escalera donde hay losa radiante que funciona con agua caliente?
    Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *